
FASE 0 : ADIÓS A RDL

dance hole
04/05/2020
El inicio de la Fase 0 de la 'desescalada' coincide con la triste noticia del cierre definitivo de la revista Rockdelux. Una triste y dolorosa pérdida para el mundo editorial, la cultura y la música. Un cierre que duele. Otro referente que desaparece dejando un vacio irremplazable. Como cantaba Camilo Sesto hoy siento que 'Algo de mi, algo de mi, algo de mi se va muriendo'.
En Noviembre de 1984 se publicó el primer número de Rockdelux. La portada fue para Boy George. En sus páginas artículos y contenido sobre David Bowie, Scorpions, The Cramps, Jimi Hendrix, Aztec Camera, Cher, The Blue Nile, Alaska y Dinarama o Esclarecidos. Un analógico y sostenible ecosistema musical que destacaba por su riqueza de matices.
Rockdelux era para muchos de nosotros un guía espiritual. Un lugar al que acudir para leer música sin interpretar partituras en el que calmar la ansiedad por descubrir, por aprender. Ha sido una escuela de lectores, pero también de periodistas musicales, especie en extinción.

El periodismo (el musical y el de cualquier otro tipo) no se hace (o no se debería hacer) gratis. En Rockdelux siempre se ha procurado apoyar esta vertiente de profesionalidad en un entorno copado por un voluntarioso (y a menudo sonrojante) amateurismo.'
'¿Y el maravilloso mundo de lo digital, se preguntarán algunos? Si antes hablábamos de precariedad, en el vasto mundo de la red esta se ensancha y aumenta: una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado.', podemos leer en el último editorial de la revista.
Rockdelux nos ha acompañado durante 35 años y casi 400 números. No podemos olvidar otros proyectos de la pequeña editorial como las revistas Factory o Dancedelux, los números especiales con los mejores discos o la biblioteca, con la edición de libros sobre artistas o movimientos musicales. La dirección de la cabecera también se implicó en la dirección artística del festival BAM de Barcelona o asesorando en su momento al festival Primavera Sound.
'Esto ha sido todo, amigos y amigas. Muchísimas gracias. Fue un inmenso placer estar ahí. Hasta siempre.' Es la frase que cierra el último editorial de la revista, la despedida. Siento que algo de mi se va muriendo por fases.
