

Ver no es vivir
dance hole
26/05/2020
No es lo mismo una visita virtual a un museo que el hecho de pasear entre las salas de una pinacoteca. No es lo mismo una fotografía de una playa que el cosquilleo de la arena en tus pies al pisarla. No es lo mismo escuchar tu disco favorito en casa que disfrutarlo en un directo. No es lo mismo una sesión de DJ en una plataforma digital que en un festival o una sala. No es lo mismo, ya lo decía Alejandro Sanz :
'No es lo mismo ser que estar
No es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!
Tampoco quedarse es igual que parar
No es lo mismo'
Pese a no ser lo mismo algunos DJs y promotores de nuestro país siguen trabajando y se esfuerzan en buscar alternativas para vivir esta 'nueva normalidad' . Propuestas que nos invitan a mantener la ilusión aunque falten ingredientes.
Estos días hemos visto al DJ y productor David Meiser ofrecer una sesión desde la azotea de uno de los edificios más altos de su ciudad, Zaragoza, con un amplio despliegue tecnológico incluyendo las cajas de ritmos TR-808 / TR-909 y la línea acid TB-303. La iniciativa contó con el apoyo de más de 60 plataformas streaming del planeta.
DJ Neil no dudó en trasladar a mediados de Mayo su cabina a la sala La Riviera de Madrid para ofrecer una sesión en streaming. La sala estaba totalmente vacía y la sesión simulaba lo que podría haber sido y no fue.
La promotora El Row ofrecía el domingo 24 de Mayo una sesión con tres de los DJs de su escudería (Tini Gessler, De la Swing y Paco Osuna) desde la emblemática Casa Batlló de Barcelona, uno de los edificios modernistas más representativos de la arquitectura creada por Gaudí. La retransmisión incluyó parte de la animación que despliega la promotora en sus habituales shows, espónsor y el apoyo de una de las plataformas de distribución de música electrónica más importantes.
Un común denominador en todas las iniciativas es la falta de público debido a la COVID-19, hecho que constata dos cosas. La primera es que el público resulta imprescindible para entender la cultura dance y ayudar al DJ a trazar la ruta, construir la sesión, el viaje. La segunda es que el DJ y la música son solo elementos, no el todo. Ver la realidad en streaming no es vivirla.
